¿Qué es el Coaching de Salud?

coaching de salud

¿Qué es el coaching?

«Coaching» es acompañamiento durante el cambio.

El cambio que buscan las personas cuando sienten que algo «falla» en su vida y quieren solucionarlo. O el cambio que necesitan otras para dar un paso más y seguir creciendo. Un «coach» es una persona que entrena a otra. Entrenar es acompañar a alguien durante el aprendizaje y ayudarle a encontrar la motivación necesaria para que consiga llegar a sus objetivos, sean del tipo que sean.

El ejemplo más conocido es el coach deportivo, el entrenador deportivo, el entrenador de un equipo de fútbol, por ejemplo. También son conocidos ahora los coach de programas televisivos como La Voz donde cantantes profesionales acompañan a los concursantes para que cada día den lo mejor de sí mismos en el escenario.

Actualmente, el coaching ha llegado a cualquier ambito de la vida. Coaching ejecutivo, coaching empresarial, coaching para el orden, coaching para el amor, etc. Porque todo está conectado. Y porque a todos nos mueve lo mismo, ser felices. Y la salud es la base de la felicidad. Aunque la mayoría de las veces no nos damos cuenta de ello hasta que la perdemos.

Y es entonces cuando tenemos que sacar tiempo para cuidar de nuestra enfermedad porque antes no encontramos tiempo para cuidar de nuestra salud.


¿Qué es el Coaching de Salud ó Health Coaching?

El coaching aplicado a la salud centra los objetivos en eso precisamente, en la salud. El entrenamiento se centra príncipalmente en el cambio de hábitos. Y los cambios que se buscan son los que afecten de manera positiva a tu salud.

Te facilita el cambio de hábitos menos saludables por otros hábitos más saludables. Cambiar hábitos que restan salud por otros que crean salud. Y te permite organizar tu tiempo mejor para cuidar de tu salud.

Los principales hábitos menos saludables que tenemos desde niños suelen ser los alimenticios y la falta de ejericio físico. Desde niños, nos dicen que tenemos que comer de todo y comernos todo el plato, aunque la comida rebose por los bordes del plato. Es tu plato y te lo comes. Y la realidad es que no todo el mundo tiene que comer siempre de todo y no todos en las mismas cantidades.

Y en cuanto al ejercicio físico, vivimos aún en una cultura en la que ir al gimnasio se considera como algo que es para unos pocos nada más. El ejercicio físico es la mejor pastilla para la salud, puesto regula todo el metabolismo al completo.

Y existe además un tercer tipo de hábitos que son los hábitos emocionales, y como todos los demás, los hay saludables y menos saludables.

Diariamente soportas situaciones (Imagen 1) y emociones que afectan a tu salud, como son aquellas que te provocan ansiedad, nerviosismo, estrés, etc, que hacen que somatices síntomas que no tienen un origen físico, sino emocional.

COACHING DE SALUD
Imagen 1.- A diario sufres situaciones que afectan a tu salud
¿Con cuántas de estas situaciones te identificas?

El coaching de salud es una herramienta muy potente especialmente en la pérdida de peso.

También te puedes beneficiar de él, si sufres de alguna enfermedad del estilo de vida sedentario. No se trata de ninguna terapia, ni tampoco se utilizan medicamentos.

A mi me gusta decir «cambia medicamentos por deporte y alimentos»

Mediante el coaching, el cliente desbloquea todo su potencial a través de preguntas poderosas y desafiantes, tomando conciencia, indagando, dándose cuenta de dónde ésta, de cuál es su situación actual y a dónde quiere ir. Porque todo el mundo puede adelgazar.

COACHING DE SALUD
Imagen 2.- El coaching de salud te permite crear tu propia salud
¿Qué es lo que puedes hacer tú por tí para darle la vuelta a la situación?

Un proceso de Coaching de Salud te permite emprender el camino desde tu situación actual (imagen 1) hasta dónde quieres estar realmente, tu situación final (imagen 2) , poniendo en marcha un plan de acción, un plan de salud, que te lleve a lograr tu visión de salud, de un modo rápido, efectivo y duradero.

El coaching de salud te permite acertar siempre porque eres tú el que diseña tu plan de salud

Si sientes que si cambiaras de hábitos podrías sentirte mejor ponte en contacto conmigo. Si tienes algún familiar, amigo o compañero que creas que puede beneficiarse de los resultados de elaborar un Plan de Salud específico para él, comparte con esa persona este post. Tienes que realizar algun regalo a alguien? Regala Salud OnLine.

¿Quieres perder peso?

sesiones on-line online cómodamente desde tu casa

¿Y si cambias de hábitos?

Rellena el siguiente formulario y me podré en contacto contigo rápidamente