Los azúcares te fríen el cerebro

Los azúcares te fríen el cerebro

Hola mis almas saludables como estáis hoy, feliz día!!

Hoy quiero hablaros sobre algo que estaba leyendo y que me ha llamado mucho la atención. Tiene que ver con el consumo de azúcares y de gluten. Ya todos sabemos los efectos que tiene el exceso de azúcares en el cuerpo porque se relacionan principalmente con la obesidad y la diabetes.

Y además, junto a muchos de esos azúcares viene asociado el gluten, especialmente en los azúcares lentos, los de los cereales, los que están en la base de la pirámide nutricional y se consideran los más saludables.

La recomendaciones alimenticias de las autoridades sanitarias nos dicen que tenemos que consumir todos los días azúcares, simples o complejos y gluten.

Pero he estado revisando distintos estudios que dicen que hay una serie de enfermedades mentales que están relacionadas con el consumo de azúcares, sean del tipo que sean, y con el gluten.

Siempre se relacionan los malos hábitos con enfermedades como colesterol alto, diabetes tipo 2, la obesidad, diferentes cardiopatías y la hipertensión.

Todas estas enfermedades crónicas son conocidas como las enfermedades del estilo de vida sedentario.

Pero hay muchas enfermedades mentales cuyo origen también es la alimentación y principalmente el consumo excesivo de azúcares y de gluten.

Estas enfermedades son la ansiedad, la depresión, la epilepsia, trastornos motores, esquizofrenia, TDAH incluso el Altzheimer.

Se ha visto que todas ellas están muy relacionadas con la alimentación lo cual quiere decir que estas enfermedades también son consecuencia de nuestros hábitos alimentarios, de nuestro estilo de vida.

Y tan seguros están ya los médicos de esto que el Alzheimer se está empezando a conocer como la diabetes tipo 3

El Alzheimer se conoce como diabetes tipo 3
El Alzheimer se conoce como diabetes tipo 3

El Alzheimer no te mata, pero hace que tus últimos años de vida dejen de existir para ti y se conviertan en un sufrimiento eterno para tus familiares.

Así que si, el Alzheimer es una enfermedad relacionada con la alimentación, es también una enfermedad prevenible que podemos prevenir cambiado los hábitos alimenticios

 Yo siempre he dicho, basándome en la experiencia y en mis aprendizajes, que los azúcares te fríen el cerebro y hacen que deje de funcionar como tiene que hacerlo. Esto se sabe desde hace ya muchísimo tiempo, desde inicio del siglo XX. Antes de que existieran los medicamentos anti epilépticos, cuando algunos niños desarrollaban ataques epilépticos se les retiraban los azúcares y el gluten de la dieta y dejaban de sufrir estos ataques.

Una de las enfermedades prevenibles más comunes de la actualidad es la diabetes y existen estudios que relacionan directamente el padecer diabetes con acabar teniendo Alzheimer 

Es más, hay estudios que demuestran que las mujeres postmenopáusicas a las que se les prescriben estatinas para controlar el colesterol acaban desarrollando diabetes. Y las estadísticas muestran que el Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres, y seguramente sea por esta razón.

A las mujeres postmenopáusicas se les pide que tengan el mismo nivel de colesterol que cuando están menstruando, lo cual yo creo que es un error, porque el cuerpo es diferente, a cambiado y por tanto los niveles bioquímicos son diferentes también. Vistas las estadísticas, lo normal es que cuando una mujer es postmenopáusica tenga el colesterol un poco más alto. Eso no quiere decir que tenga que tomarse medicinas para bajar el colesterol a niveles de cuando estaban menstruando.

Y si los niveles estuvieran muy altos es por los hábitos que lleva la mujer y lo ideal es cambiarlos para no tener que medicarse de por vida.

Cambiar la alimentación y realizar ejercicio físico es una multipastilla de salud

Eva Fazanes
Tener diabetes duplica el riesgo de padecer Alzheimer

Según el doctor David Perlmutter, Neurólogo estadounidense y miembro del Colegio estadounidense de Nutrición, los trastornos cerebrales reflejan una mala nutrición.

Pensamos que las enfermedades que afectan al cerebro son enfermedades genéticas, pero esto no es exactamente así.

Los genes deciden cómo procesamos los alimentos y cómo reacciona nuestro cuerpo frente a ellos y por eso es muy importante cuidar lo que comemos, porque no estamos preparados para procesar cualquier tipo de comida.

Los estudios demuestran que nuestros genes no están preparados para procesar tantos azúcares ni tanto gluten como ingerimos actualmente, de hecho hay personas que no lo toleran en absoluto, ya sabes, los celíacos.

El gluten es un pequeño asesino silencioso que poco a poco va minando la salud cerebral sin que te des cuenta.

Nosotros compartimos la misma genética que nuestros ancestros de las cavernas que se alimentaban principalmente de la caza, que es proteína y grasa, de la pesca, también proteína y grasa, y de las bayas o fruta del bosque y algunas plantitas que encontraban por su camino. Y estos eran los únicos azúcares que consumían.

No había fruta durante todo el año ni cereales todo el año, como ocurre actualmente. Solamente tenían acceso a las azúcares de vez en cuando, porque los alimentos que da la tierra siguen las reglas de la naturaleza, y nacen en determinadas épocas del año. Y actualmente los tenemos todos los días a nuestro alcance y eso es algo contra natura, no estamos dejando que el cuerpo siga los ciclos de la naturaleza.

Los primeros síntomas del daño cerebral provocado por los azúcares y por el gluten son dolores de cabeza y ansiedad inexplicables.

No sabes por qué, pero sientes ansiedad.

Y con el tiempo progresan a dolencias como la depresión y la demencia, obesidad, afecciones cardíacas, trastornos autoinmunes, esos de las que nunca sabemos cuál es el origen. O incluso el cáncer, del que tampoco se sabe el origen.

Todas estas son enfermedades crónicas del siglo XX que pueden prevenirse cambiando de hábitos de alimentación. Son enfermedades prevenibles no contagiosas consecuencia de nuestro estilo de vida.

Son consecuencia de nuestros hábitos y por eso la mejor manera de prevenir estas enfermedades, incluso de hacer que sus síntomas disminuyan, es cambiando de hábitos

Cada vez son más los hechos que constatan que los azúcares, da lo mismo que sean simples y complejos, naturales o industriales, hacen mucho daño al cerebro.

Según el doctor David Perlmutter, y esta frase me hizo mucha gracia cuando la leí:

Los hidratos de carbono son una agrupación terrorista que ataca nuestro órgano más preciado, el cerebro.

David Perlmutter

Y están en la base de la pirámide nutricional!!

La pirámide nutricional que nos piden 
que sigamos ataca la salud cerebral
La pirámide nutricional que nos piden
que sigamos ataca la salud cerebral

Y termino con una cita del Nei Jing, compendio de medicina china que dice así:

Mantener el orden en lugar de corregir el desorden es el principio máximo de la sabiduría. Curar la enfermedad después de que haya aparecido es como cavar un pozo cuando uno tiene sed o forjar armas después de que la guerra haya comenzado.

Nei Jing, S. II AC

Las armas ya deben estar preparadas para cuando llegue la guerra. Eso se traduce en que tenemos que cambiar nuestros hábitos antes de que aparezca la enfermedad para que no lleguemos a desarrollarla después.

Y si cambias de hábitos?
Coaching de Salud para el cambio de hábitos

Así que cambia tus hábitos y conviértete en un alma saludable.

Eva Fazanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *